Inicios
El ministerio fue fundado por Richard y Eileen Hernández a finales de 2005. Su idea era establecer un grupo de parejas dentro de la comunidad parroquial hispana que centrara su relación en torno a Dios, proporcionara apoyo en momentos difíciles y difundiera la Palabra de Dios a otras parejas. Ellos ya habían estado sirviendo activamente durante 14 años en un ministerio católico de parejas en Nueva Jersey. Empezaron con cinco parejas de Holy Trinity que se reunían mensualmente en sus casas para estudiar el Evangelio y aplicarlo a sus matrimonios. En 2009, se les ofreció la oportunidad de celebrar sus reuniones en las instalaciones de nuestra parroquia. Desde entonces, este grupo ha seguido reuniéndose todos los meses sin interrupción. En 2012, se celebró el primer retiro anual de parejas.
Ha sido una gran bendición para este grupo contar con el apoyo de nuestra comunidad parroquial.
Propósito
Este grupo sirve como herramienta para que las parejas incrementen la comunicación positiva con su cónyuge o pareja y logren una relación más íntima con Dios, en un ambiente de oración y sin interrupciones.
Estamos conscientes de que estas reuniones son sólo uno de los vehículos que nos ayudan en nuestra vida conyugal, pero no podemos perder de vista otras actividades disponibles en nuestra Iglesia y Arquidiócesis, como los Retiros Espirituales y los Talleres para parejas.
Es imperativo comprometernos a mantener una participación activa y constante como pareja e individualmente en nuestra iglesia y apoyar sus actividades.
Formato
Las reuniones de parejas se realizan de forma presencial una vez al mes (los sábados) de 4 a 6 pm. La reunión está dirigida por una pareja de servidores.
La reunión consta de dos partes:
1. En la primera parte se comparte el Evangelio del domingo siguiente y se aplica al matrimonio.
2. En la segunda parte, a partir de la lectura del Evangelio, se plantea una pregunta a las parejas, o se realiza una dinámica de reflexión, con el fin de incrementar la comunicación positiva entre los cónyuges, teniendo como centro a Cristo.
Al inicio de la reunión, se hace una oración de acción de gracias y otra de arrepentimiento, y se presentan peticiones al Señor. Concluimos el encuentro haciendo una oración de acción de gracias, seguida de una bendición final y, por último, un saludo de paz entre los participantes.
Parámetros de Participación
Entendemos que seguir estas pautas nos ayudará a mantener un ambiente de progreso espiritual en nuestras reuniones y a desarrollar una hermandad en Cristo entre los miembros del grupo.
Para unirse al grupo, es requisito registrarse y asistir a una entrevista inicial con los coordinadores del grupo, Richard y Eileen Hernández.
Se aceptan parejas comprometidas, parejas no casadas que viven juntas, parejas casadas civilmente y parejas casadas por la iglesia.
Se espera la asistencia regular y puntual a la reunión mensual.
No se admiten niños en las reuniones.
Si no puede asistir a una reunión, debe informar previamente a los coordinadores. Si se ausentan tres veces sin motivo o aviso previo, se asumirá que no están interesados y quedarán fuera del grupo.
Ejercer el voto de confidencialidad de grupo en todo momento, y lo que se discuta en la reunión.
La pareja debe haber estudiado previamente la lectura para poder participar activamente en ambas partes de la reunión. Deben estar dispuestos a dialogar activamente entre ellos en las dinámicas o ejercicios como pareja.
Los demás miembros NO deben intervenir mientras la pareja dialoga
Al compartir la paz, pedimos que se haga con respeto y amor hacia nuestros hermanos y hermanas.
Requisitos primordiales para pertenecer al grupo mensual de parejas 1 Corintios 13.
1. Llenar la siguiente forma:
2. Entrevista inicial con Richard y Eileen Hernandez , Coordinadores de grupo.